Agradecimientos.

Debo agradecer al mayor grupo editorial andaluz, el grupo Joly, y muy especialmente a Victoria Herrera, Gerente y Coordinadora del área de Salud y Bienestar, por incentivar que “tribuna tras tribuna”, al tiempo que compartía con los lectores mi experiencia personal sobre temas de actualidad, fuese conformando un cuerpo de conocimiento, que sólo adquiere sentido cuando es contemplado de forma conjunta. Es esa la razón principal para llevar a cabo esta compilación. Agradezco también el tiempo que hayan podido malgastar en mi, los lectores de las nueve cabeceras que dominan toda nuestra geografía (Diario de Cádiz, Diario de Jérez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El día de Córdoba, Huelva Información, Málaga Hoy, Granada Hoy y Diario Almería); a los que debo todo mi cariño y consideración. Durante todo ese tiempo, he tenido la gran suerte de conocer a personas de gran clarividencia, a los que debo muchos de mis pensamientos.

Entre ellos están personas de talla mundial como Mitsuo Nagamachi, George Akerlof, Karlheinz Brandenburg, Daniel Goleman, Clayton Christensen, “Patient David”, Ray Kurzweill… pero muy especialmente a personas más cercanas como Angel Garijo, Alex Jadad, Jose Luis Marcos, Jose María Sánchez Bursón, Amalio Rey o  mi querido amigo Dionisio Guerra… y tantos otros, que sin saberlo, han ejercido de coach en mi propio crecimiento intelectual.
Finalmente, a mis amigos y a mis padres, y muy especialmente a mi mujer, Yeye,  y a mis hijas Marta y Elena, a quienes tanto debo.